Me gusto tantisimo, no esperaba nada pero como habla del duelo de buscarte en el pasado cuando el presente no va bien, me fascino.
"A los quince años ya sabemos todo lo que hay que saber sobre la amistad"
La portada de este libro es muy poderosa, una clavadista ejecuta un salto hacia adelante ejecutando una pirueta para caer en un sobre abierto, desconozco la altura del trampolín o como comenzó la ejecución; un buen clavado se califica en función de varios criterios, como la técnica, la dificultad, la estética de los movimientos y la entrada al agua, esta última, según se, no debe salpicar mucha agua, este libro no salpica, pero va muy profundo.
La vida de una escritora de cuarenta y tantos transcurre plácida y sin sobresaltos, tiene dos hijos, una relación a la deriva que amenaza con naufragar, con esta escenografía viene el catalizador del caos, una fantasma del pasado llamada Gema.
Gema fue una compañera de su escuela que murió de leucemia con quince años, esta muerte (junto a la de su padre) marcarían su infancia; la prematura muerte de Gema le lleva a plantearse desde una arista muy distinta la vida que le faltó, es entonces que inicia la investigación sobre la vida de Gema. Esta decisión le llevaría a reunirse con viejas amigas que también la conocieron, a buscar alguna foto de grupo de la clase, a visitar el colegio, a rastrear esquelas en un periódico, a indagar sobre lo sucedido con el restaurante que tenían los padres de la chica.
No es una gran premisa a pesar de su poderosa portada, y el libro no me encantó, pero tampoco me desagrado, es una novela presente que rememora el pasado que nos persigue, incluye reflexiones bastante normales sobre la necesidad de despedirse y a su vez, es una conjura para las ganas de vivir y las pequeñas alegrías de lo cotidiano.
Es un libro ligero, cotidiano, lleno de vitalidad y a veces un poco compungido, Milena escribe muy bien y no hay que subestimarla, es un gran libro para el bloqueo lector y para reflexionar en poco tiempo.
"Es la primera vez que me despido de verdad de un muerto y ni siquiera lo conocía, pensé."