La psicología de las percepciones interiores es una nueva rama de la psicología y tiene sus raíces en la cultura china, especialmente en la Medicina Tradicional China. Con este libro, los autores nos acercan, en un lenguaje actual, las raíces históricas y las técnicas específicas para la percepción interior. Un modo de percepción en que se basa esta nueva psicología: conocer el mundo a través de la mente que, en lugar de orientarse hacia afuera, se dirige hacia adentro.
Esta manera de explorar los principios de la vida se ha aplicado desde la antigüedad con el propósito de mantener una buena salud y lograr una vida longeva. Sin embargo, en el siglo pasado, se ha tendido a un conocimiento abstracto y meramente filosófico de la esencia de la percepción interior. Muchos conceptos como “la unidad del hombre y el cielo”, por ejemplo, acabaron siendo símbolos culturales de filosofías antiguas. El hecho de que este concepto se refiera a un estado perceptible en el que el ser humano está conectado al cielo por medio del qi, apenas se conoce hoy día.
Considerar la vida desde una perspectiva holística y más abarcadora puede ser hoy parte de una moda, pero son pocos quienes experimentan el sentido real de estar conectados interna y externamente con el cielo y la tierra. Diferente, entonces, de la metodología de la investigación moderna, en la que la mente se orienta hacia lo exterior y es fundamentalmente objetiva (no-subjetiva) a percepción interior implica dirigir la mente hacia nuestro interior para nutrirla y reforzar su poder.