es
Buku
David Harvey

Senderos del mundo

  • b5882800139membuat kutipan3 tahun yang lalu
    dinero para gastar en transporte
  • b5882800139membuat kutipan3 tahun yang lalu
    El uso del suelo urbano, se argumenta, se determina a través de un proceso de licitación competitiva, basado en que la renta de la tierra es más alta cerca del centro de actividad (en la teoría se supone generalmente que todo el empleo se concentra en una ubicación central). Si consideramos la opción residencial abierta a dos grupos de la población (uno rico y otro pobre) con respecto a un centro de empleo, podemos predecir dónde vivirá cada uno examinando la estructura de su curva de oferta/renta (definida como lo que uno u otro grupo social pueden pagar por su espacio vital). Para el grupo pobre esa curva es característicamente empinada, ya que los pobres tienen muy poco
  • b5882800139membuat kutipan3 tahun yang lalu
    Esas proposiciones pueden ser declaradas «verdaderas» tan sólo en un momento determinado, y siempre pueden ser contradichas por otras proposiciones «verdaderas».
  • b5882800139membuat kutipan3 tahun yang lalu
    de otra manera, el positivismo extrae sus categorías y conceptos de una realidad existente con todos sus defectos, mientras que las categorías y conceptos marxistas se formulan mediante la aplicación del método dialéctico para la historia tal como se desarrolla, aquí y ahora, a través de acontecimientos y acciones
  • b5882800139membuat kutipan3 tahun yang lalu
    En otras palabras, esas revoluciones del pensamiento realizadas en las ciencias naturales no representan una amenaza para el orden existente, ya que están construidas básicamente con los requisitos de ese orden existente
  • b5882800139membuat kutipan3 tahun yang lalu
    revolución y la contrarrevolución en el pensamiento son pues características de las ciencias sociales de una manera aparentemente no característica de las ciencias naturales.
  • b5882800139membuat kutipan3 tahun yang lalu
    La revolución y la contrarrevolución en el pensamiento son pues características de las ciencias sociales de una manera aparentemente no característica de las ciencias naturales.
  • b5882800139membuat kutipan3 tahun yang lalu
    relación que existe entre Marx y sus predecesores, en lo que respecta a la teoría del plusvalor, es la misma que media entre Lavoisier, por un lado, y Priestley y Scheele, por el otro. La existencia de la parte de valor del producto que ahora denominamos plusvalor fue establecida mucho antes de Marx; asimismo se había enunciado, con mayor o menor claridad, de qué se compone, a saber, el producto del trabajo por el cual quien se lo apropia no ha pagado equivalente alguno. Pero no se pasaba de ahí. Unos –los economistas burgueses clásicos– a lo sumo investigaron la proporción cuantitativa según la cual el producto del trabajo se distribuye entre el obrero y el poseedor de los medios de producción. Otros –los socialistas– encontraban injusta esa distribución y buscaban medios utópicos con los que corregir la injusticia. Pero tanto unos como otros seguían imbuidos de las categorías económicas preexistentes, tal como las habían encontrado. Entonces apareció Marx, y precisamente en antítesis directa con todos sus predecesores. Allí donde estos veían una solución, él veía solamente un problema. Vio que lo que tenía ante sí no era aire desflogistizado ni aire ígneo, sino oxígeno; que no se trataba ni de la simple comprobación de un hecho económico corriente, ni del conflicto de este hecho con la justicia eterna y la verdadera moral, sino de un hecho que estaba llamado a trastocar toda la economía y que ofrecía –a quien supiera interpretarlo– la clave para comprender toda la producción capitalista. Basándose en ese hecho, investigó todas las categorías, tal como Lavoisier había investigado de la mano del oxígeno todas las categorías preexistentes de la química flogística[8].

    Explicación de dónde nace el concepto de Plusvalía

  • b5882800139membuat kutipan3 tahun yang lalu
    mismo modo, podemos anticipar que la fuerza motriz detrás de la formación de paradigmas en las ciencias sociales es el deseo de manipular y controlar la actividad humana y los fenómenos sociales en interés del hombre.
  • b5882800139membuat kutipan3 tahun yang lalu
    mucho, la circunstancia más útil para la rápida propagación de una teoría nueva y revolucionaria es la existencia de una ortodoxia establecida que es claramente inconsistente con los hechos más sobresalientes de la realidad, y sin embargo está lo bastante segura de su poder intelectual para intentar explicar esos hechos, y en sus esfuerzos por hacerlo exhibe su incompetencia de una manera ridícula.
fb2epub
Seret dan letakkan file Anda (maksimal 5 sekaligus)