es
Buku
Jon R. Snyder

La estética del Barroco

En la ingeniosa unión del pasado con el presente reside el secreto de la arrasadora y milagrosa fuerza vital del arte barroco del ingenio, que posee poderes casi divinos: las cosas mudas hablan; viven las insensatas, resurgen las muertas: las tumbas, los mármoles, las estatuas; de esta encantadora de las almas reciben voz, espíritu y movimiento. Razonan ingeniosamente con los hombres de ingenio. En fin, no puede decirse muerto a algo que el ingenio no haya tratado de avivar. Este arte no solo es rival de la naturaleza, la supera derrotando los ruinosos efectos del tiempo y de la muerte.

La estética del Barroco analiza con rigor y minuciosidad los textos de aquellos autores que podemos considerar antecedentes inmediatos del arte y la literatura barrocos, pero es a los clásicos de la agudeza y el ingenio, de la nueva concepción de la belleza, Marino, Gracián y Tesauro, a los que presta mayor atención. Completa su estudio con un análisis de los autores y textos barrocos que se han ocupado de las artes visuales y de aquellos filósofos que ya en el siglo xviii desarrollaron algunas de las ideas centrales del barroco.
269 halaman cetak
Pemilik hak cipta
Bookwire
Publikasi asli
2015
Tahun publikasi
2015
Sudahkah Anda membacanya? Bagaimanakah menurut Anda?
👍👎

Kutipan

  • Miguel Ángel Vidaurremembuat kutipan5 tahun yang lalu
    Particularmente intenso es el debate en Italia entre partidarios y detractores del principio aristotélico de la mímesis (la imitación) y de las «reglas» de la composición poética. En torno a la polémica se configura una amplia gama de posturas críticas entre los polos opuestos de la ortodoxia aristotélica y el rechazo violento de la autoridad de la Poética.
  • Miguel Ángel Vidaurremembuat kutipan5 tahun yang lalu
    descubrimiento de tendencias análogas entre barrocos y modernos culmina en la advertencia que Benjamin dirige a estos últimos: también ellos corren el riesgo de caer «en los espantosos remolinos del estado de ánimo barroco», lacerado por la consciencia de estar «concebido desde el principio como un resto, como fragmento», en lugar de como unidad intelectiva. El arte barroco conoce y reconoce «los escombros de las grandes construcciones» culturales, ahora convertidas en ruinas, precipitadas y dispersas, «como un ángel en los abismos». De acuerdo con Benjamin, esa caducidad, paradójicamente, es «la imagen de lo bello» para el barroco y por tanto también para la modernidad20.
  • Miguel Ángel Vidaurremembuat kutipan5 tahun yang lalu
    estudioso alemán sostiene en la premisa que el Barroco se caracteriza por «una incontenible voluntad artística», por la cual la producción de obras maestras absolutas importa menos que la pasión por las formas del arte18.

Di rak buku

  • Miguel Ángel Vidaurre
    Estética
    • 95
    • 12
  • Ibon Lemura
    Arte
    • 67
    • 2
fb2epub
Seret dan letakkan file Anda (maksimal 5 sekaligus)