es
Buku
Giorgio Nardone

La estupidez estratégica

  • Adal Cortezmembuat kutipanbulan lalu
    «No hay nada nuevo bajo este cielo salvo lo olvidado». Con este brillante aforismo Santayana (1940) nos recuerda la necesidad fundamental de la humildad para no caer en la estúpida ilusión de haber creado algo único.
  • Adal Cortezmembuat kutipanbulan lalu
    A principios del siglo XX, Karl Kraus afirmaba irónicamente: «El que no sabe hacer, enseña»; me permito añadir, haciéndome eco asimismo del pensamiento de Oscar Wilde, que el que no sabe hacer ni enseñar, critica.
  • Adal Cortezmembuat kutipanbulan lalu
    Como advierte Karl Popper (1945): «Solo frente a los arrogantes y presuntuosos es lícito (y necesario, añado) ser arrogantes», así es como el prepotente ha de ser sometido.
  • Adal Cortezmembuat kutipanbulan lalu
    No conviene subestimar las palabras de Benjamin Franklin (2020): «El incompetente forzosamente ha de ser deshonesto».
  • Adal Cortezmembuat kutipanbulan lalu
    No es casual que manipular y condicionar sean las dos formas de comunicación utilizadas desde siempre por los reinos totalitarios, donde no se tolera la crítica y la diversidad de opiniones. La comunicación persuasoria, en cambio, tuvo su máxima expresión histórica en el debate interno de las primeras formas de organización social democrática en la antigua Grecia.
  • Adal Cortezmembuat kutipanbulan lalu
    El diálogo es un encuentro de inteligencias. Dialogar significa intercambiar puntos de vista, llegar a coincidir en las conclusiones
  • Adal Cortezmembuat kutipanbulan lalu
    La necesidad de alimentar el hambre del propio ego obliga al egocéntrico a obtener, sin escrúpulos, la aprobación y el aprecio continuos. Si no los obtiene, se desencadenan reacciones agresivas, que siempre tienden a atribuir la culpa a los otros o al mundo injusto; si el egocéntrico se cuestionara a sí mismo, se resquebrajaría su coraza de certezas y caería en una crisis de auténtica descompensación psíquica, condición de la que se defiende con denuedo. Por lo tanto, el hombre aparentemente fuerte, testarudo hasta el cerrilismo a la hora de mantener sus posturas, oculta una marcada fragilidad emocional de la que se protege con actitudes y conductas que dan una imagen de sí opuesta y bien visible. Nunca hay que olvidar la antigua máxima: «Quien se exhibe no brilla».
  • Adal Cortezmembuat kutipanbulan lalu
    En conclusión, el estúpido estratégico la mayoría de las veces elige de manera consciente: no es el imbécil o el idiota, que no comprende, sino el que decide con pleno conocimiento tomar el camino menos fatigoso o más bien el más fácil o el más placentero. Cuando se actúa de esta manera apenas cuentan los posibles daños a los demás, sino solo el bienestar propio. En este sentido, vale la pena citar de nuevo a Pascal (1670), que sentencia: «Nunca se hace daño de forma tan plena y alegre como cuando se hace a conciencia».
  • Adal Cortezmembuat kutipanbulan lalu
    El rechazo del sufrimiento la mayoría de las veces nos hace sufrir aún más. Las palabras de Cioran son de nuevo ilustrativas a este respecto: «El valor del que carece la mayoría es el de sufrir para hacer que cese el sufrimiento». Una vez más, lo que parece ser un beneficio inmediato se transforma luego en un daño mucho mayor.
  • Adal Cortezmembuat kutipanbulan lalu
    Como sabiamente escribe Emil Cioran (1934): «El que no ha sufrido a causa del conocimiento no ha conocido nada», igual que quien se protege de todo lo que puede perturbar su estabilidad evita sistemáticamente lo que puede hacer sufrir.
fb2epub
Seret dan letakkan file Anda (maksimal 5 sekaligus)