El humor, al ser una construcción cultural, es también una configuración de género cuya piedra angular es el patriarcado como orden político fundante de la colonial-modernidad, la instauración del mandato de masculinidad
y su imperativo que conlleva la exhibición de las potencias masculinas. En la estructura patriarcal, las mujeres construyen otra forma de humor “no hegemónico”. La expresión humorística de las mujeres se vive y se “escribe”, se articula, se construye de manera comunitaria y se emite desde el cuerpo femenino para hacer frente al patriarcado y como herramienta conducente a la reflexividad.
Este libro contiene un ejercicio académico y de análisis antropológico social con perspectiva de género, en torno al humor, la ironía y la violencia, mismo que se construye a partir de fundamentos teóricos emanados del pensamiento decolonial y algunos postulados de Rita Segato, así como de elementos empíricos y de exploración de la escritura literaria hecha por mujeres. Todo esto encaminado hacia una indagación reflexiva: ¿es la ironía, el humor inteligente, no patriarcal, de las mujeres, herramienta fundamental para socavar, horadar, la estructura violenta del patriarcado?