bookmate game
es
Buku
Manuel Delgado

El espacio público como ideología

Si urbanistas, arquitectos y diseñadores pueden concebir el espacio público como un vacío entre construcciones que hay que llenar de forma adecuada a los objetivos de promotores y autoridades, es decir, como un complemento para operaciones urbanísticas, existe otro discurso en el que este concepto se entiende como la realización de un valor ideológico. El espacio público es entonces el lugar en el que se materializan diversas categorías abstractas como democracia, ciudadanía, convivencia, civismo, consenso, etc., y por el que se desearía ver transitar a una ordenada masa de seres libres e iguales que emplean ese espacio para ir y venir de trabajar o de consumir y que, en sus ratos libres, pasean despreocupados por un paraíso de cortesía. Sin embargo, como afirma Manuel Delgado al analizar ese sueño de un espacio público hecho de diálogo y concordia, éste se derrumba en cuanto aparecen los signos externos de una sociedad cuya materia prima es la desigualdad y el fracaso.
120 halaman cetak
Publikasi asli
2019
Tahun publikasi
2019
Sudahkah Anda membacanya? Bagaimanakah menurut Anda?
👍👎

Kesan

  • Misael Zunigamembagikan kesan4 tahun yang lalu
    👍Layak dibaca
    💡Banyak pelajaran

    Este libro es una gran denuncia del discurso "urbanístico" que cada vez pulula mas en nuestras ciudades de latino américa. Ese que nos dice que somos iguales, que la ciudad es igual para todos, sobre todo en los centros históricos, donde al final del día las personas pobres son "intrusas" que afean la vista.

    Hace meses este antropología en una charla me regaño porque mal interprete su postura, era obvio porque no le había leído ; pregunte si la idea de esfera publica de Arent podía ser materializada en el espacio publico. Todo mal de mi parte.

  • zentenovaleriamembagikan kesan5 tahun yang lalu
    💡Banyak pelajaran

    Una visión interesante del espacio público

Kutipan

  • Carla Seguramembuat kutipan5 tahun yang lalu
    Como concepto político, espacio público se supone que quiere decir esfera de coexistencia pacífica y armoniosa de lo heterogéneo de la sociedad, evidencia de que lo que nos permite hacer sociedad es que nos ponemos de acuerdo en un conjunto de postulados programáticos en el seno de los cuales las diferencias se ven superadas, sin quedar olvidadas ni negadas del todo, sino definidas aparte, en ese otro escenario al que llamamos privado.
  • Bonzo Poemembuat kutipanbulan lalu
    En efecto, los desconocidos que traban entre ellos una relación aparentemente azarosa se han etiquetado mutuamente, se han ubicado en una cuadrícula de ese orden clasificatorio a partir de cualidades sensibles inmediatamente percibidas que la eventual charla irá confirmando, matizando o descartando, recomendando afianzar el vínculo o desactivarlo.
  • Bonzo Poemembuat kutipanbulan lalu
    Eso es fundamental, puesto que, como Richard Sennett nos ha enseñado, la urbanidad moderna se funda en cambios conductuales por lo que hace a los encuentros no programados entre extraños que, en un cierto momento de la historia de la construcción del mundo moderno, de­jaron de confiar los unos en los otros y optaron por no dirigirse la palabra y no prestarse mutua atención, dejando a su aspecto la labor fundamental de ofrecer una información suficiente para establecer relaciones fiables. “Cuando la ciudad cayó en el silencio, el ojo se convirtió en el principal órgano a través del cual las personas adquirían la mayoría de sus informaciones directas acerca de los desconocidos. ¿A qué tipo de información accede un ojo mirando su alrededor? En tales condiciones, el ojo puede estar tentado a organizar su información acerca de los desconocidos de manera represiva... Examinando una escena compleja y no familiar, el ojo procura ordenar rápidamente lo que ve usando imágenes que corresponden a categorías simples y generales, extraídas de estereotipos sociales” (Sennett, 1995: 132; en general, cf. Sennett, 1991).

Di rak buku

fb2epub
Seret dan letakkan file Anda (maksimal 5 sekaligus)