En esta obra el Padre Isla nos presenta a Fray Gerundio, una suerte de don Quijote eclesiástico a través del cual Isla pone de manifiesto los aspectos más ridículos de la predicación culterana de la época.
En este primer tomo somos testigos del nacimiento de Fray Gerundio y de los primeros pasos en su educación y formación. Con una pluma mordaz y cargada de sátira, el Padre Isla nos invita a dar un paseo por los primeros años de vida de Fray Gerundio.
José Francisco de Isla (1703–1781), conocido como el Padre Isla, fue un crítico e historiador español de la orden de los jesuitas. Estudió teología y filosofía en Salamanca y ejerció como profesor en Segovia, Santiago de Compostela y Pontevedra, actividad que compaginó con la predicación. A partir de 1752 se le permite dedicarse exclusivamente a la creación literaria y en 1767 se ve obligado a huir de España al decretarse la expulsión de todos los jesuitas y se traslada a Italia.
Es reconocido por sus escritos satíricos y cargados de humor, habilidades con las que criticaba ciertos aspectos de su época.