es
Buku
Carmen Rodríguez Martínez

Género y cultura escolar

  • Cecilia Muñozmembuat kutipan4 tahun yang lalu
    Una vez que ingresan en la escuela, las niñas obtienen mejores resultados que sus compañeros y tienen menores probabilidades de repetir curso; sin embargo, los niños obtienen mayor progreso en oportunidades laborales y sociales. Este es un fenómeno que se da por igual en todos los países, y de manera especial en los países desarrollados donde las chicas llevan más tiempo escolarizadas.
  • Ela Acortmembuat kutipan6 tahun yang lalu
    Cuando el patriarcado de coherción deja de actuar a través de la legislación y de las prohibiciones expresas y discriminatorias para las mujeres, el patriarcado de consentimiento sigue instalado a través de los hábitos y las ideologías sexuales y forma parte de las creencias de hombres y mujeres y de la cultura de las instituciones que convierten en un determinismo natural lo que solo es consecuencia de una construcción social diferenciada.
  • Ela Acortmembuat kutipan6 tahun yang lalu
    tro, siempre y a todas horas, sin tregua ni descanso, en la mujer, que no hemos vacilado en declararlo, permítasenos la licencia, su segundo cerebro”.
  • Ela Acortmembuat kutipan6 tahun yang lalu
    “Existe en la organización de la mujer un centro de sensibilidad que constituye indudablemente la base de su carácter físico y moral: el aparato de los órganos sexuales (...). De tal manera influye, de tal manera manda, de tal manera impera ese delicadísimo cen
  • Ela Acortmembuat kutipan6 tahun yang lalu
    Las diferencias entre los sexos han servido de argumento para crear desigualdades. Ello es debido a que se han usado tradicionalmente como justificación para excluir a determinados colectivos del acceso a los mismos bienes y oportunidades de vida (BOBBIO, 1995). Las diferencias entre mujeres y hombres han servido de base para justificar históricamente la exclusión de las primeras de derechos y libertades, como el propio acceso a la educación avalado por la religión y por la ciencia.
  • Ela Acortmembuat kutipan6 tahun yang lalu
    “Tenemos la diferencia en las respuestas femeninas y masculinas a preguntas que se han hecho los hombres a partir de su propia experiencia. Es como si se intentara describir la vida rural haciendo que los ingenieros le preguntaran a los campesinos sobre su opinión sobre los embotellamientos de tráfico”
  • Ela Acortmembuat kutipan6 tahun yang lalu
    “Una teorización adecuada del género nos llevaría siempre a plantearnos cuestiones sobre las interacciones entre el simbolismo de género, el modo concreto de división social del trabajo o la actividad según el género y lo que constituye las identidades y deseos generizados en una cultura particular”.
  • Ela Acortmembuat kutipan6 tahun yang lalu
    Contribuye de una forma notoria a esta percepción de la realidad y a la propia construcción del conocimiento el hecho de agrupar a la diversidad humana en sustantivos masculinos —el hombre— utilizando un lenguaje que, en esta ocasión, servirá para ocultar y deformar la realidad (MARTÍN CASARES, 2008).
    Pero la crítica al androcentrismo es mucho más que la crítica a la percepción masculina sobre el conocimiento, porque lo masculino se apropia de todo lo genéricamente humano y las mujeres tenemos que transexuarnos para ser simplemente humanas (AMORÓS, 1997).
    “La denuncia de esta maniobra es, justamente, la crítica al androcentrismo, a la operación de aquella parte de la especie que, metonímicamente, se ha hecho pasar por el todo y, metafóricamente, se ha autoinstituido, sin que se le diese ese mandato, en representante de lo más definitorio de lo humano, irreductiblemente humano”.
  • Ela Acortmembuat kutipan6 tahun yang lalu
    El modo con el que miramos la realidad en cada época afecta no solo a la producción del conocimiento, sino a los modelos de pensamiento y las pautas de conducta que transmitimos a los más jovenes a través de la educación.
fb2epub
Seret dan letakkan file Anda (maksimal 5 sekaligus)