es

Matthew Cobb

Matthew Cobb es un investigador, autor y zoólogo británico. Es conocido por sus libros de divulgación científica The Egg & Sperm Race, Life's Greatest Secret y The Idea of the Brain: Una historia. Cobb también ha traducido varios libros de divulgación científica e historia de la ciencia.

Matthew Cobb se licenció en Psicología y se doctoró en la Universidad de Sheffield, donde se centró en el comportamiento de apareamiento de la mosca de la fruta. El estudio del olfato en insectos y humanos ha constituido la base de su carrera investigadora.

Tras su doctorado, el primer puesto postdoctoral de Cobb fue en el Instituto de Psiquiatría de Londres. Sin embargo, su deseo de evitar la investigación con seres humanos le llevó de nuevo al comportamiento animal.

Durante el periodo políticamente tumultuoso del gobierno de Thatcher en el Reino Unido, Cobb encontró oportunidades en el extranjero y se trasladó a Francia con un programa de intercambio científico de la Royal Society.

En Francia, Cobb trabajó como profesor de Psicofisiología en la Université Paris-XIII y para el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS). Sus investigaciones durante este periodo se ampliaron para incluir el sentido del olfato en los gusanos de Drosophila y la comunicación química en las hormigas.

Tras regresar al Reino Unido en 2002, Cobb se incorporó como profesor a la Universidad de Manchester.

Su pasión por la historia de la ciencia también floreció en París, donde empezó a traducir obras de historiadores franceses de la ciencia. Este interés le llevó a escribir sus propios escritos históricos y a contribuir a la comprensión popular de la ciencia. Su labor docente en la Universidad de Manchester abarca diversos temas, como los genes, la evolución, el desarrollo, la diversidad animal y la comunicación química en los animales.

Los libros más destacados de Matthew Cobb reflejan sus diversos intereses. The Egg & Sperm Race (2006) ofrece un relato histórico de los científicos del siglo XVII que hicieron descubrimientos revolucionarios sobre la reproducción.

El mayor secreto de la vida (2015) narra la historia de la carrera por descifrar el código genético, una narración que entrelaza el descubrimiento científico con las vidas personales de los investigadores implicados.

La idea del cerebro (2020) ofrece una historia exhaustiva de cómo la humanidad ha entendido el cerebro a lo largo de los tiempos.

Los logros de Cobb en comunicación científica han sido reconocidos con varios premios. En 2008, recibió un premio de la Sociedad Zoológica de Londres por su capacidad para atraer al público a la ciencia zoológica. Su labor de traducción fue galardonada en 2009 con el Premio de Traducción por Life Explained, co-traducido con Malcom DeBevoise.

Ese mismo año, su libro The Resistance, que explora la lucha francesa contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, ganó el Premio de la Sociedad Anglo-Francesa.

Además de sus libros sobre ciencia e historia, Cobb ha sido una voz activa en los medios de comunicación. Ha hecho numerosas apariciones radiofónicas en programas de la BBC como The Infinite Monkey Cage, The Life Scientific y The Curious Cases of Rutherford & Fry. Además, ha aparecido en publicaciones como New Scientist y The Guardian.

Los intereses de investigación de Cobb se centran en los fundamentos genéticos y neurológicos del comportamiento, en particular sobre la olfacción. Estudia el sistema olfativo de las larvas de Drosophila, que, a pesar de tener sólo 21 neuronas receptoras olfativas, pueden detectar una amplia gama de olores. Su trabajo pretende comprender el procesamiento de los olores y cómo ha evolucionado este sentido en las distintas especies.

En 2020, la Sociedad de Genética anunció que Cobb sería el destinatario de la Conferencia JBS Haldane 2021, un testimonio de sus importantes contribuciones al campo de la genética. Su conferencia, que se presentará en la Royal Institution, consolidará aún más su estatus como figura destacada de la comunidad científica.

Matthew Cobb vive en Machester.

Fotografía: X @matthewcobb
masa pakai: 4 Februari 1957 sekarang

Kutipan

jenny paolamembuat kutipan8 bulan yang lalu
Con el descubrimiento de que los nervios reaccionaban a la estimulación eléctrica, en el siglo XIX el cerebro empezó a ser visto primero como una especie de red telegráfica y después, a partir de la identificación de las neuronas y las sinapsis, como un conmutador telefónico, que permitía una organización y una producción flexibles (esta metáfora se sigue usando a veces en artículos de investigación).
Anamembuat kutipan7 bulan yang lalu
El cerebro, a diferencia de cualquier máquina, no fue diseñado. Es un órgano que ha evolucionado durante más de quinientos millones de años, de modo que hay muy pocas razones, quizás ninguna, para esperar que funcione verdaderamente como las máquinas que creamos. Es decir: a pesar de que el punto de partida de Steno —tratar al cerebro como una máquina— ha sido increíblemente productivo, nunca brindará una descripción satisfactoria y completa de cómo funciona el cerebro.
Anamembuat kutipan7 bulan yang lalu
interacción entre neurociencias y tecnología —el hilo conductor de este libro— destaca que la ciencia está inmersa en la cultura.
fb2epub
Seret dan letakkan file Anda (maksimal 5 sekaligus)