En una columna del periódico “El País” se aseguraba que “Tampoco esta vez el premio Planeta ha apostado por una novela mínimamente literaria, pero al menos es un relato comercial de amplio (amplísimo) espectro popular.” Afortunadamente Paloma Sánchez-Garnica, ganadora del Premio Planeta sabe que «Hay que estar preparada para saber que no vas a gustar a todo el mundo»
El esnobismo literario me tiene bastante podrido, esa estúpida tendencia a adherirse a un canon literario establecido y despreciar lo demás me parece sumamente torpe y ya bastante anticuado, me gusta leer las reseñas literarias porque a veces, como en este caso, me motivan a leer lo que los esnobs dejan denostado, generalmente, es mucho mejor que su opinión.
La historia de Victoria sucede recién terminada la Segunda Guerra Mundial, el escenario es el Berlín arrasado por la guerra y en el que dos hermanas se buscan la vida, Victoria cantando cada noche en el club Kassandra y Rebecca, su hermana, ocupándose de la casa y del cuidado y crianza de su sobrina Hedy; un chantaje, un asesinato múltiple, un código de honor, un abogado, una emisora de radio y un mar inmenso de por medio son los elementos de esta historia romántica, si, es una novela romántica, pero dale una oportunidad, porque está plagada de personajes inspiradores, como Norton, un férreo defensor de las causas justas y un enemigo acérrimo del racismo e injusticias de la mano del Ku Klux Klan.
Si tengo un par de quejas al libro, pero son a título personal y en nada demeritan la confección de una obra tan increíble, porque encuentras de todo, personajes confeccionados para darle volatilidad a la historia como Dimitri Lugovoy, Charlotte Nyssen y Fred Fowler, pero también aparecen los reales, los que existieron para darle un sentido más real a esta historia como el senador Joseph R. McCarthy, el primer director del FBI, J. Edgar Hoover, o el legendario locutor de radio y periodista de la CBS, Edward R. Murrow; como te puedes imaginar, es una historia de amor fascinante en medio de un conflicto que cambió el mundo radicalmente.
Esta novela obtuvo el Premio Planeta 2024, concedido por el siguiente jurado: José Manuel Blecua, Juan Eslava Galán, Luz Gabás, Pere Gimferrer, Eva Giner, Carmen Posadas y Belén López Celada, que actuó como secretaria con voto.